sábado, 12 de noviembre de 2016

EJEMPLO DE UN POSIBLE ESTUDIO DE CASO


Identificación y descripción del caso.

Datos del Infante:
Nombre: Danna Sofía Álvarez Rodríguez
Edad: 4 años y 6 meses
La niña asiste al Cdi los Arroceritos ubicado en el barrio san Jorge, del municipio de Yopal – Casanare; El estrato al que pertenece es 1.
Danna es hija de padres con discapacidad auditiva y verbal.

Danna presenta problemas de lenguaje y dificultad para relacionarse, la niña no entiende que significan algunas palabras, no vocalizaba palabras con más de 2 silabas Danna sentía mucho temor a los adultos, sentía miedo que le hablaran y no entendía a sus compañeros a ella no le parecía normal que los niños gritaran, los ruidos le incomodaban y su adaptación al jardín fue un proceso bastante complicado, tampoco no asimilaba bien las comidas en su gusto, no masticaba,  (las sopas, jugos o coladas) los tomaba con dificultad y bastante demora, no sabía ir al baño sola, no se sabía vestir ni bajar sus panties para hacer sus necesidades, lloraba mucho, no hacia sus siesta, no coloreaba, no sabía coger el lápiz ni los colores, no entendía para que eran, lo único a lo que manifestaba bastante agrado era a los libros le gustaba mucho ver las imágenes de los libros.
Todo esto estaba afectando bastante el desarrollo cognitivo, socio-afectivo, corporal, motor y de lenguaje a Danna.
Los diferentes problemas de Danna se ven asociados a las discapacidades que padecen sus padres, ella se expresa muy bien en cuanto a lenguaje de señas y gestos. La docente en este caso soy yo le remití el caso al psicosocial de la UDS, el  trato pero la niña le sentía temor por ser hombre y hablar grueso, ella lloraba de una manera sorprendente.
Se tomó la decisión de que yo como docente podía hacer que Danna soltara más, participara, hablara, comiera, entre otros ya que la niña me tenía confianza y no lloraba frente a mis cuidados. Se utilizó la estrategia y la niña ha evolucionado un 40% según a como estaba en inicio de abril de este año.
Danna ahora se encuentra bajo cuidado y seguimiento nutricional debido a que está en sobrepeso, según la historia de crecimiento y desarrollo desde su nacimiento ha sido una niña gruesita y saludable, el peso que tiene para la edad es al parecer un kilogramo por encima de lo adecuado para su talla.
La dieta especial que se le ha otorgado para los tiempos de comida en la unidad de servicio es constante al igual que la socialización con su tía y la nutricionista del CDI, pero Danna no consigue bajar al peso adecuado a pesar de la actividad física de todos los días, se presume que en la casita los papas no le están siguiendo el cuidado necesario en cuanto a la dieta, respecto a lo anterior se presume e infiere que se debe a la comunicación de Danna con sus padres es una niña que no le gusta la ensalada y muy poco la fruta entonces por lo mismo se considera que los papas son permisivos en cuanto a este punto. 

§  Objetivos del estudio de caso.

-          Lograr la participación continua de la niña frente a las actividades propuestas por la docente según el planeador.
-          Enriquecer el vocabulario de la niña utilizando palabras de uso frecuente por lo niños y niñas del CDI.
-          Contribuir al proceso de lenguaje y socialización con sus compañeros de jardín y sus cuidadores.
-          Mejorar el conocimiento del entorno más próximo a su experiencia y a su socialización diaria.

§  Estudio del problema asociado.

-          Presento  como antecedente al problema de lenguaje, comunicación, socialización, integración y participación encontrado en Danna; el hecho de que sea hija de padres en condición de sordos – mudos.
-          Danna presenta inseguridad y temor hacia algunos adultos, teme a las voces fuertes y a los gritos de sus compañeros de jardín.
-          Se evidencia que Danna presenta parte de lo que se le llama baja autoestima, ella no confía en sí misma.

Preguntas que surgen de la problemática:

-          ¿Por qué familiares más allegados a Danna (tías o abuelos) no buscaron ayuda o apoyo médico y terapéutico que pudiesen contribuir al desarrollo del lenguaje y comunicación de la niña?
-          Según el seguimiento que se hace por medio del control de crecimiento y desarrollo ¿Por qué la salud pública o EPS, no ordeno terapias de lenguaje y seguimiento apropiado para enriquecer el vocabulario y expresión de Danna?
-          ¿Por qué los familiares más allegados a Danna presentan permisividad y desinterés frente a la corta comunicación verbal de la niña?
-          ¿Por qué Danna no compartía y socializaba con más niños de su barrio o amiguitos aledaños?


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